Comparación Laragon vs Laradock (Windows vs Docker)

Durante mucho tiempo en Windows con Laravel, pude notar las principales diferencias que hay al utilizar Laravel y Laradock. comparacion laragon vs laradock: La principal diferencia es de qué no podemos tener certificados SSL tan fácil como en Windows.

Coding on a computer screen
Coding on a computer screen by Markus Spiske is licensed under CC-CC0 1.0

Comparacion Laragon vs Laradock

Esta es mi experiencia usando y comparando Laragon vs Laradock: Estaba acostumbrado a desarrollar sitios web con WordPress y aplicaciones con Laravel en Windows utilizando la Laragon como un entorno de desarrollo, el cual me proveía todo y todas las herramientas que necesitaba.

Comparación Laragon vs Laradock - abstract business code coder
Photo by Pixabay on Pexels.com

Cuando comencé a utilizar otros sistemas operativos me di cuenta de qué no existe una versión para Linux o para Mac. Únicamente existe en Windows y es un poco frustrante debido a que el entorno de trabajo es bastante bueno ya sea para WordPress o para Laravel específicamente. Aparte

Sin embargo encontré una solución o alternativa que cubre estos esta necesidad y se llama Laradock. Esta herramienta funciona gracias a Docker lo cual facilita las cosas en cierto sentido, aunque durante la instalación, cuando uno no tiene la experiencia amplia en Docker puede ser un poco complicado.

Una vez que tenemos instalado Docker podemos descargarnos la imagen de Laradock y empezar a trabajar la instalación

Comparación

Durante mucho tiempo en Windows con Laravel, pude notar las principales diferencias que hay al utilizar Laravel y Laradock. La principal diferencia es de qué no podemos tener certificados SSL tan fácil como en Windows.

Lo que más me ha decepcionado de Laradock es lo confuso que es generar un certificado SSL para cada sitio que se alojan dentro de un mismo contenedor Docker. Quizás se podría considerar utilizar un Proxy reverso, pero esto aumentar la complejidad sólo para tener un entorno de desarrollo Y que bien sabemos que en algún momento necesitaremos https.

A este punto hay qué resaltar de qué la diferencia principal es el sistema operativo Windows.

HerramientaLaravel (Windows)Laragon (Docker)
ApacheSiSi
NGINXSISI
OpenSSLSiNo
Host Virtual AutomáticoSiNo
Bases de datosMysqlMariaDB, MySQl, PostgreSQL, MongoDB
RedisSiSi
MemcachedSiSi
NodeJSSiSi
Multi PHPSiNo
Scripts InstallerSiNo
PhpMyAdminSiSi
Uso de CPUTotalLimitado
Más HerramientasNoSi

Uso de la CPU

es importante mencionar de qué cuando usamos Docker hay una limitación de recursos debido a que es lo que se enfoca en que en los ambientes de prueba se utilice una cantidad pequeña de recursos. Mientras que cuando usamos Windows no hay un límite del uso de los recursos de la máquina por lo cual el rendimiento de una aplicación en Laravel va a ir mucho más fluido que en Laradock.

Más herramientas

Laradock nos ofrece una gran cantidad de herramientas más allá de lo que podría ofrecernos Laragon y esto es debido a que cuando estamos utilizando Docker podemos agregar tantas imágenes como deseemos y que pudan interactuar.

Conclusión

A mi punto de vista, como programador puedo dar fe de qué ambas herramientas pueden darme la misma experiencia. Sin embargo al utilizar Docker perdemos todo lo intuitivo que puede ser la ejecución de un programa como Laragon.

Y es que si en un principio la instalación de Laragon te parece complicada, el uso de Laragon te podrá parecer un poco más complicado.

Ya que depende del sistema operativo que tenga para trabajar, si no puedo usar Laragon utilizaré Laradock, pero usaría Laragón como primera opción.

Instaladores

Laragon

El sitio web de Laragon: https://laragon.org/

Laradock

El sitio web de Laradock: https://laradock.io/

Similitudes

Ambos entornos de trabajo son de código abierto y también gratuitos. La comunidad de Laradock es mucho más pequeña que la de Laragon, a manera de qué hay mucho menos ayuda en caso de qué tengamos inconvenientes al trabajar con Laradock.

Y eso sin mencionar de qué la mayoría de usuarios programadores prefieren utilizar XAMPP, WAMP O LAMP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *